Cirugías para Ellas
» Cara
» Busto
 

    » Aumento de Busto

 
      » Levantamiento de Busto  
      » Reducción de Busto  
      » Reconstrucción Mamaria  
  » Cuerpo  
  » Glúteos  
  » Piernas  
  » Obesidad  
     
  Cirugías para Ellos  
  » Botox  
  » Rinoplastía  
  » Liposucción  
  » Ginecomastía  
  » Abdominoplastía  
  » Obesidad  
 
AUMENTO DE BUSTO

Esta intervención se realiza para aumentar el volumen del pecho a personas que lo tienen poco desarrollado o que quieren un mayor volumen del mismo. Asimismo en casos en que su tamaño se ha reducido, como sucede en las atrofias tras embarazo o en pacientes a las que se les ha realizado una mastectomía (amputación) por tumor de mama.

La operación de aumento de senos suele efectuarse normalmente mediante anestesia general o bien ocasionalmente con anestesia local y sedación . La medicación tiene por objeto quitar la tensión del paciente permitiéndole estar confortable durante la operación.

En caso de realizarse con anestesia general, la paciente estará dormida a lo largo de toda la operación. La intervención de aumento de mamas consiste en la colocación de una prótesis por debajo de la glándula mamaria o bien por debajo de los músculos pectorales , lugar este último que preferimos en la mayor parte de los casos. La incisión para la colocación de las prótesis la empleamos de preferencia alrededor de la areola, en su mitad inferior , si bien pueden emplearse ocasionalmente otras vías como a través del surco bajo la mama o en el pliegue de la axila. El cierre de las incisiones se suele realizar con puntos reabsorbibles e internos, por lo que no hay que quitar habitualmente puntos de sutura en el postoperatorio.

La operación suele durar alrededor de unas dos horas . Tras la intervención se coloca un vendaje que se mantiene por unos días, sustituyéndolo posteriormente por un sujetador que deberá llevar la mayor parte del día durante tres meses . A partir de la retirada del vendaje podrá realizar duchas diarias de la zona.

Existen tres tipos de cicatrices: Axilar, Periaereolar y Pliegue.

Hechos básicos acerca de los implantes de busto

Es importante entender que la envoltura externa de todos los implantes de busto está hecha de silicón. Sin embargo, la sustancia de relleno puede ser diferente dando lugar a varios tipos de implantes de busto incluyendo: salino (agua salada), el gel puro del silicón el cual a su vez se divide en gel simple o cohesivo. (los implantes del silicón se utilizan extensamente en Europa y estaran de vuelta al mercado de U.S. para el ano 2004).

Los implantes del gel del silicón son actualmente el tipo más común usado a través del mundo. En las ventas actuales de Europa los numeros demuestran una distribución del silicón del 70%, el 15% salino, y el 15% para los rellenos alternativos tales como aceites del hydrogel y de la soya. Como los implantes modernos del gel del silicón han estado disponibles desde 1963, por lo tanto, los cirujanos tienen alrededor de 35 años de experiencia con estos tipos de implantes de busto. Éste es el que más se usa. La evolución ha traído cambios y mejoras sobre los años con la introducción de las envolturas con superficies texturizadas hechas con las más nuevas formulas, diseñadas para reducir al mínimo el "corrimiento" de cantidades minúsculas del aceite de silicón en los contenidos del gel.

El gel estándar del silicón es considerado por la mayoría importante, sin discusion es el que mas se "siente" natural de todos los implantes de busto. Esto es probablemente el resultado de la suavidad inherente del contenido del gel del silicón.

Algunas notas acerca del silicón

Muchas mujeres que consideran tener este tipo de cirugía han oído hablar de historias espantosas sobre la toxicidad del silicón o la enfermedad del tejido fino, debido al "corrimiento" o migración del gel. Consecuentemente, durante los ultimos 8 años, el aumento del busto recibió mucha publicidad desfavorable principalmente con la publicidad irresponsable de algunos medios de comunicacion. Indudablemente, la mayoría de estas historias comenzaron a atraer la atención del American Food and Drug Administration (FDA) en enero 1992, e impuso una ley en contra del uso de los implantes de busto del gel del silicón. El FDA concluyó, "no hay evidencia que los implantes de busto rellenos gel del silicón son inseguros, pero hay escasa evidencia para probar seguridad en el procedimiento.” Todo lo cual no era mas que un resultado de los juegos de la ley en contra de los fabricantes de los implantes de busto. Incluso se llego al grado de calificar estos problemas como: "Enfermedad de autoimmunedeficiencia relacionada con el silicon." De hecho, una búsqueda de los expedientes de los casos en Estados Unidos han revelado que no se ha archivado mas alla de 216 quejas o síntomas separados en la asociación con algun proceso o condición relativo a dicha enfermedad.

Desde este problemas ha existido mucha actividad y discusión dentro de la comunidad médica en pora comprobar que los implantes de busto del gel del silicón son seguros. Con este fin ha habido numerosas declaraciones publicadas y conclusiones deducidas. Algunas de éstas serian en resumen:

1. En enero 1992 el Jefe Médico Oficial informó a cirujanos y doctores que el departamento de la salud no tenia ninguna razón existente para retirar el uso de los implantes en los EU basados en especulaciones.

2. En abril de 1994 un Comité de Especialistas elegido por el Departamento de la Salud, concluyo que no existia ninguna evidencia científica que conectara los implantes del silicón con el tejido fino conectivo a la enfermedad de autoinmunedeficiencia relacionada con el silicon.

3. Ha habido quejas de que el silicón causa un nuevo síndrome. Sin embargo, esto se ha basado en informes anecdóticos y por lo tanto no existen estudios para verificar dicha informacion. En respuesta, la Universidad Americana de Reumatología (ACR) publicó una declaración en octubre 1995 basado en estudios de alrededor de 87,000 mujeres que decia: "En pacientes que han llevado a cabo la operacion de los implantes del silicón no encontramos ningún riesgo adicional demostrable del tejido fino conectivo a la enfermedad reumática" y, "por lo tanto,” no existe ninguna razón para desalentar a las mujeres de considerar este tipo de cirugía.

4. En los últimos años, por lo menos 22 estudios se han publicado en todo el mundo, abarcando alrededor de 500,000 mujeres en estos estudios, y en ninguno de ellos se encontraba una relación entre "enfermedad de autoinmunedeficiencia relacionada con el silicón" y los implantes de busto.

5. El encontrar rastros de silicón en los líquidos corporales se debe contemplar en perspectiva; el silicón se encuentra abundantemente en nuestro ambiente y de hecho probablemente en la mayoría de la gente. Nuestro contacto con el silicón es extenso a través de todas nuestras vidas y se utiliza extensamente en medicina. El silicón se utiliza como lubricante en cada aguja deshechable y jeringa. Los silicones se utilizan en lápiz labial, lociones del bronceado, procesamiento de los alimentos, cremas para la piel, aerosol para el cabello, y cosméticos. Sobre el silicón médico del uso de 1000 productos como componente o en el proceso de fabricación incluyendo las válvulas artificiales del corazón, empalmes, y marcapasos.

6. En Julio De 1998, el Departamento de la Salud publicó sus resultados y las conclusiones que siguieron a una revisión del comité fijada hasta investigar la seguridad de los implantes del silicón. El comité conctituiudo principalmente por científicos y académicos concluyó que no encontró ninguna evidencia científica entre el silicón implanteado con la enfermedad (el informe completo de 36 páginas se puede obtener a traves del grupo independiente de la revisión de los implantes de busto del gel del silicón al 0207 972 8000 o lo puede bajar directamente en el Internet en la direccion: HTTP:// http://www.silicone-review.gov.uk)

En la conclusión a estas declaraciones, sería justo aceptar que algunas mujeres que han tenido cirugía del aumento del busto, pudieron haber desarrollado posteriormente, en un cierto punto en sus vidas, un tejido fino conectivo o un desorden de autoinmunedeficiencia. Por otro lado, como se ha estudiado, algunos desórdenes presentes son bastante comunes en individuos de la población sin importar si han tenido cirugía del implantee de busto o no, ¿Puede acontecer que de todos modos ya estuvieran enfermos desde antes de la cirugia? Este tipo de pregunta se puede contestar solamente por los grupos especializados del análisis estadístico, asi como el examen de los individuos que han tenido los implantes del silicón, y después compararlos a los números y a los tipos similares de individuos sin los implantes de busto. Si entonces aparece que el grupo de mujeres con los implantes del silicón sufren un número más alto de esta enfermedad que los individuos con estas enfermedades que no han pasado por la operacion, entonces un acoplamiento causal se puede establecer. Sin embargo, después del examen de todos los datos relevantes, parece seguro decir que no hay evidencia científica concluyente que los materiales del silicón en implantes de busto aumentan el riesgo de las enfermedades del tejido fino conectivo o, en su caso, de cáncer en el busto.


Cuál es es la alternativa al gel del silicón?

Implantes de busto salinos: Los implantes salinos son el pilar principal para el aumento del busto en los Estados Unidos. (esto puede muy cambiar una vez que el silicón sea reintroducido para la cirugía estética del busto por el FDA en el año próximo.) Aunque la envoltura esta todavía hecha del silicón, el relleno es salino estéril, y si se derrama enlos fluidos el efecto neto sería que el cuerpo absveria el agua salada.

Existen diversas formas y consistencias en los implantes de busto?

Existen diversas formas y tipos de implantes de busto; ambos silicón y salino. Tradicionalmente, la forma de todo implantee utilizado es anatómicamente redonda, aunque de todas formas depende de las metas individuales de los pacientes.

Para más información visite los sitios www.gvi.com.mx y www.buenbusto.com


Cómo cual es el mejor tamaño de implantes de busto para mí?

Los implantes de senos vienen en una variedad amplia de tamaños, y es posible que una mujer lleve comfortablemente una variedad de tamaños en su busto. La mayoría de las mujeres tienen una idea aproximada en cuanto a que tan grande desean el busto cuando lo comparan con las tallas de su brassier. El objetivo durante el examen es determinar qué tamaño del implante de busto le dará el aspecto deseado. Como usted puede imaginarse, los tamaños de implantes pueden variar dando diversos resultados en mujeres segun la forma de sus cuerpos. El secreto es elegir un tamaño que vaya en equilibrio con su figura en general, brindadole proporcion y atractivo pero sobre todo que este en línea con sus deseos. A la hora de su consulta tomaremos medidas específicas de su busto y torso para intentar determinar qué tamaño sería conveniente para usted. Además de estas medidas él tomará en consideración su punto de vista aceca del tamaño ideal del busto.

Sin embargo, es importante entender el factor limite en el tamaño del implante que elige, enlo que respecta al espacio disponible debajo de su busto. Es importante recordar que con el volumen de cualquier implante el busto aumenta. Por lo tanto, si usted elige un implante que sea excesivamente grande, el borde del implante puede extenderse más allá del busto y potencialmente incluso debajo de la axila. Esto sería indeseable para la mayoría de la gente. Además es materia prima para los problemas adversos de ondulación (véase abajo) e incremetna otro tipo de problemas a largo plazo.

Sin embargo la gran mayoría de las mujeres tienen una perspectiva realista de lo que desean, y por lo tanto no es frecuente que un cirujano no pueda llenar las expectativas deseadas de su paciente.


Pueden los implantes de busto causar cáncer de busto?

No hay evidencia que el implante de silicón sea causa de cáncer en seres humanos.


Puede un aumento del busto afectar los medios para detectar cáncer?

Quizas una de las mayores preocupaciones de las personas es que los implantes de silicon y salino pueda obstruir una deteccion temprana de cancer en las mamas. Ambos, silicone y salino son radiopacas, lo que significa que los implantes obstruyen ciertos tejidos finos del busto variando los grados de precision del mamograma. Las técnicas de la mamografía sin embargo han mejorado bastante los últimos años permitiendo al ayudante radiólogo reducir al mínimo la cantidad de tejido oculto por el implante. Es importante sin embargo recalcar que 10-20% de los cánceres de busto son invisibles a la radiografia, y por lo tanto la mayoría de los cánceres de busto todavía están siendo descubiertos por uno mismo o traves de los examenes físicos. A este respecto, dato bastante interesante, algunos clínicos opinan que el implante puede aumentar realmente la facilidad de palpar una protuberancia en el busto.

Una mujer con implante de busto debe tener la mamografía rutinaria igual que el resto de las mujeres. Se le debe informar a el tecnico radiólogo que ella tiene un implante y por lo tanto se deben tomar las medidas necesarias (Eklund) para una evaluación radiológica apropiada.

En la conclusión, los implantes hacen el trabajo del radiólogo más difícil pero no evitan que estos se lleven a cabo.


Cuanto tiempo duran los implantes de busto?

Actualmente, con los nuevos tipos de implantes de Gel de Silicon altamente cohesivo, son para siempre, pues es un gel que no se esparce, no se filtra y no se escurre.

Sin embargo con los impalntes de Gel de Silicón normal y los implantes de Solución Salina, como todo los productos hechos por el hombre, los implantes de busto no duran para siempre. A pesar de ser muy resistente incluso a las presiones extremas, son susceptibles al desgaste diario y a la larga se desgastan. En términos simples significa que la cáscara externa o capa del implante eventualmente se delgadaza y desaparece a la larga. Si esto sucede entonces se sale el contenido del implante. Esto generalmente se llama desintegración, salida o ruptura del implante. Clínicamente esto puede ser difícil de detectar. De vez en cuando uno puede detectar un aplanamiento leve del busto o una alteración de la forma, pero esto puede solamente ser muy leve y apenas visible. La formación de la cápsula es la razón principal de que las rupturas de un implante pueden a veces ser difíciles detectar. Según lo indicado previamente, una cápsula forma un tipo de "bolsa biológica" alrededor del implante de busto. Por lo tanto, si ocurre si el liquido se esparce hacia afuera, la bolsa biologica lo contendra, haciendolomas dificil de detectar clínicamente, sin embargo, un ultrasonido puede determinar exactamente la condición de cualquier implante cuando esto es necesario. Hay muchas opiniones en cuanto a cuánto tiempo en cualquier implante dura antes de desintegrarse. Un promedio puede ser de 20 años. Hay sin embargo variaciones en el desgaste y rupturas entre diversos individuos. Mujeres practicando ejercicio físico extremo por muchas horas al día, aplicando con ello movimientos excesivos en su busto (i.e. instructor de aeróbicos, corredoras de maratón, montar a caballo regularmente etc.) por conclusion esta mas expuesta a que sus implantes se desgasten mas que alguien que hace ejercicio moderado. En la primera situación sería razonable asumir que los implante pueden desintegrarse más pronto que en el último caso.

Para detectar el estado de sus implante se aconseja examinar los implantes por un especialista regularmente cerca de los 10-15 años después de su operación y realizar un ultrasonido si se considera necesario.


Qué implica la operación?

Lo mas importante en la operación de la cirugía del realce del busto es la creación de un bolsillo detrás del busto que contendra el implante. Existen sin embargo una serie de detalles que se deben saber de antemano previamente a la operacion.


Cuantas clases de incisiones existen?

La incisión infra-mamaria se hace debajo del busto en la línea del doblez o del pliegue. La incisión es alrededor de 4 centímetros en longitud. Ésta es la incisión más común. El doblez natural del busto oculta generalmente la cicatriz absolutamente bien. Lo mas probable es que la ropa y hasta el más pequeño de las tapas del bikiní las oculten. Porque la incisión da el acceso inmediato al espacio donde el implante será colocado, es posible crearla exactamente al tamaño y la forma del implante.

Otro método es la incisión del peri-aureola, cuál se hace alrededor del borde de la aureola (la piel más oscura alrededor del borde de la pezon). La desventaja es que la cicatriz no es ocultada por ningun doblez. Ademas, subsecuentemente puede interferir en el amamantamiento.

El tercer método es la incisión axilar, cuál se hace en una de las líneas del pliegue de la axila. Esto se utiliza menos a menudo porque es más difícil conseguir la colocación apropiada del implante en algunos pacientes, y si hay un problema en el futuro, una incisión adicional en el busto puede ser requerida. Aunque algunos pacientes que piensan de esta cirugía pueden creer que este procedimiento es el menos posible visible, no siempre puede ser el caso, particularmente cuando se usa ropa sin manga donde se expone el área de la axila.

Aun con todo, es importante recordar que donde se ponga la incisión una cicatriz estará siempre presente. Pero cabe aclarar que las cicatrices llegan a ser menos visibles con el tiempo. Sin embargo ningún cirujano puede predecir en última instancia el aspecto de cualquier cicatriz particular al paso del tiempo.


Dónde coloca usted el implante? ¿Delante o detrás del músculo?

Hay dos lugares o bolsas donde el implante puede ser colocado; el sub glandular (delante del músculo del pectoralis) y el secundario (detrás del músculo del pectoralis). El músculo del pectoralis es el músculo del busto que las personas que hacen ejercicio desarrollan comúnmente.

La colocación en el músculo subyacente aumenta el relleno que se encuentra sobre el implante, ofreciendo una mayor cobertura y simulación a la forma de dicho implante. Esto es muy adecuado para aquellas mujeres que tienen poco o que carecen por completo de tejido en los senos. Al aumentar este relleno en dichos casos, se disminuyen substancialmente algunos de los efectos adversos sobre la apariencia. Otra de las ventajas es que se ha comprobado que la mamografía tiene una mayor eficacia. Las desventajas son que pueden ser un poco dolorosos o incómodos después de la cirugía y que el seno puede moverse con ciertas acciones del músculo.En los E.U. la colocación subglandular es quizás el área más comúnmente utilizada. Tiene la desventaja de que el contorno del implante puede llegar a ser más prominente o visible en las mujeres delgadas. En estos casos, se puede detectar una apariencia de “mordiscos” o “estiramiento” de los senos. En estos casos, se aconseja colocar el implante por debajo del músculo.Existen, sin embargo, unas formas de seno que se acoplan mejor al tejido subglandular. Por lo general estas mujeres presentaban unos senos más grandes de los actuales. Cuando existe una gran disminución del volumen y no hay pérdida en la talla de la piel que rodea al tejido del seno, entonces éste tendrá una apariencia de “bolsa vacía”. Bajo estas circunstancias, a menudo es mejor colocar el implante en la posición subglandular a fin de permitir que éste llene el saco de piel en el seno.En caso de que el saco de piel se haya alargado hasta el punto donde el pezón se encuentra por debajo del pliegue del seno, será necesario entonces reposicionar el pezón nuevamente hacia arriba, reduciendo así el tamaño del saco de piel por medio de un estiramiento o mastopexia. Nuevamente, esto se determinará en el momento de la consulta.


Qué tipo de anestesia se utiliza y cuánto tiempo dura la cirugía?

La operación se lleva a cabo generalmente bajo anestesia general y sobre las bases de paciente externo.


Es doloroso el aumento de busto?

Se experimentará dolor después de un Aumento del Busto. Siempre es difícil decir cuánto dolor experimentará un paciente. Mientras unas mujeres encuentran este procediiento extremadamente doloroso, otras aseguran sentir muy poco dolor debido a que es necesario cortar el músculo a fin de hacer espacio para el implante.
Cabe decir que la mayoría de las mujeres experimentan un grado moderado de dolor durante los primeros cinco días, lo cual requerirá de tomar analgésicos regularmente. Sin embargo, después de una semana, la mayoría de las mujeres aseguran tener un alivio de sus síntomas y, de hecho, lo soportan con un analgésico común.


Qué sucede después de la cirugía de aumento de busto?

Sus senos tendrán una apariencia protuberante y contusa después de la operación. Por lo general esto desaparece aproximadamente después de dos o tres semanas. Algunas veces, la protuberancia diferirá de un seno a otro. Esto es normal y disminuirá con el tiempo. Sin embargo, si se desarrolla una importante diferencia entre un seno y otro, entonces deberá consultarnos.Después de un Aumento de Busto, puede parecer que los senos están demasiado elevados. Esto también es normal. Durante los dos primeros meses después de la operación, los implantes disminuirán gradualmente y se colocarán en una posición más natural por los efectos de la gravedad. No se alarme si un seno se recupera más pronto que el otro, ya que esto sucede a menudo.Después de la operación se colocará un ligero vendaje, el cual deberá conservarse seco hasta su siguiente cita de seguimiento. En ese momento, la herida será revisada y aseada. No habrá puntos qué retirar ya que éstos son internos y disolubles. Recuerde siempre leer y seguir las indicaciones postoperatorias que le serán dadas.


Qué efectos secundarios debo esperar?

Pueden ocurrir cambios en la sensibilidad del pezón y del seno. Algunas pacientes pueden perder la sensibilidad por completo, mientras que otras aseguran experimentar una ligera disminución de la misma y algunas otras hasta llegan a tener un aumento de dicha sensibilidad. En la mayoría de los casos donde se experimentan cambios en la sensibilidad, éstos son sólo temporales y desaparecen pronto. El período de recuperación puede tomar hasta 18 meses en completarse. En una gran minoría de las pacientes, sin embargo, suele ocurrir una pérdida permanente de la sensibilidad.Se puede llevar a cabo el amamantamiento después de un aumento del busto, suponiendo, claro está, que pueda producir la leche suficiente. Debe considerar que independientemente de que usted tenga o no implantes, no todas las mujeres pueden amamantar de una manera satisfactoria.Embarazo: Si llegara usted a embarazarse después de la operación, entonces el tejido de sus senos se verá sujeto a las influencias hormonales comunes de este período y, por lo tanto, su busto aumentará y se tensará. De igual manera, una vez que termina el embarazo y el amamantamiento, su propio tejido se distenderá. Es imposible predecir el grado de dichos cambios, sin embargo, el volumen del implante en los senos seguirá siendo el mismo.

Puede ocurrir una palpación de los implantes de las mujeres delgadas después de un aumento del busto. En estos casos, es posible palpar los implantes en la parte inferior del seno, cerca del pliegue. Esto no implica un contratiempo médico, aunque las mujeres que no habían considerado esta posibilidad se preocupan al sentir una protuberancia en sus senos. En el momento de cualquier duda, siempre será mejor acudir con su médico para que la examine.


Qué apariencia presentan las cicatrices?

Las cicatrices no son una complicación sino un evento normal después de cualquier cirugía. Afortudamente las cicatrices en una operación de Aumento de Busto son pequeñas, teniendo una longitud de aproximadamente 3-4 cms. Es normal que presenten una apariencia de enrojecimiento, protuberancia y de inflamación al principio, pero con el tiempo se harán uniformes y desaparecerán. Esta es la evolución natural del proceso de recuperación. Sin embargo es importante considerar que esto puede tomar hasta dos años en completarse. El masaje diario de las cicatrices durante este período es muy aconsejable, a fin de acelerar y facilitar este proceso. Debe comprender, sin embargo, que ningún cirujano responsable está en la posición de predecir la apariencia final de cualquier cicatriz.


Qué podría salir mal?

Toda cirugía conlleva un riesgo. Cuando un aumento de busto es realizado por un Cirujano Plástico calificado, las complicaciones son poco frecuentes y mínimas. Aún así, cada individuo es diferente en su anatomía, reacciones físicas y en su capacidad de recuperación, por lo que el resultado nunca es predecible. Dichas complicaciones incluyen infección, hematoma y necrosis de la piel. Una infección podría tener lugar a pesar de nuestra rutina normal de administrar antibioticos durante y después de la operación. Esto sucede en uno por ciento de los casos. Síntomas tales como dolor, enrojecimiento, inflamación o fiebre después de haber pasado por un aumento del busto, deberá reportarse de inmediato al hospital. La infección no reportada podría fácilmente comprometer el éxito de cualquier cirugía. Si la infección resulta ser grave y ésta no cede a los antibióticos, se requerirá de una remoción de los implantes y su recolocación no se llevará a cabo sino hasta que la infección haya desaparecido.

El sangrado, como resultado del rompimiento de un vaso sanguíneo, aumentará la inflamación y contusión del seno. Si dicho sangrado es ligero, entonces su cuerpo podrá absorberlo con el tiempo. Si por el contrario, es abundante (término conocido como hematoma y ocurre en 1% de los casos) entonces será necesario drenarlo. Su médico podrá determinar esto. La necrosis de la piel o decaimiento ocurre cuando no existe suficiente sangre que nutra a la piel. Esto podría suceder si el cirujano eligiera un implante que no se adapte al saco creado.


Contractura Capsular (Endurecimiento)

Ésta es la complicación más común de los implantes de seno. Una cápsula o formación capsular es una capa de tejido cicatrizante que se forma generalmente alrededor de cualquier material artificial colocado en el cuerpo. Es importante recordar que este es la reacción natural del cuerpo hacia cualquier objeto extraño. La mayoría de las veces esta cápsula es tan suave que por lo general pasa desapercibida y por lo tanto, no afecta el implante en ninguna forma. La contractura capsular o endurecimiento ocurre cuando esta capa de tejido cicatrizante se forma alrededor del implante, apretándol de modo que comienza a sentirse firme y, en alguno de los casos, muy duro. La mayoría de las contracturas capsulares experimentadas hoy en día provienen de los implantes de silicona colocados hace años. El promedio de la contractura capsular en el pasado era de 30-35%.Con la innovación de los implantes texturizados, el problema de la contractura capsular se ha visto significativamente reducido, siendo ahora de un 6-8%.

Las causas de una contractura capsular no son muy claras, sin embargo parece que se debe a un sinnúmero de factores. Es importante destacar que existen grados de contractura y que la mayoría de las mujeres que desarrollan este endurecimiento, la desarrollan tan sólo hasta cierto grado. En la minoría, sin embargo, puede llegar a ser tan severa que hasta incomode y cause dolor, al mismo tiempo que distorsiona el seno. Esto puede ocurrir en uno o ambos senos y en un grado distinto.Esta puede desarrollarse en cualquier momento, aún muchos años después, aunque es muy común que suceda durante los primeros 3 años después de la cirugía. Desafortunadamente para entonces, no existe una forma efectiva para prevenir la contractura capsular, si es que va a ocurrir. Sin embargo, como ya se dijo anteriormente, la encapsulación ya no representa el problema que antes era. Es importante saber, por tanto, que la contractura capsular no representa un riesgo de la salud en sí, sino de requerir una mamografía.Existen dos maneras de reducir o solucionar la tensiónde una contractura. Estas se refieren a la capsulotomía cerrada y abierta. En la capsulotomía cerrada, el implante firme es manipulado desde afuera, en un intento por romper el saco de piel. Cuando se realiza con éxito, el resultado es instantáneo y el implante adquiere una sensación tersa. Sin embargo la resistencia a la ruptura por parte del saco de piel varía de una mujer a otra. Algunos se rompen fácilmente pero en otras la cicatriz es tan dura, que no puede romperse. En otros casos, sólo se puede hacer un pequeño rompimiento de tal forma que el implante puede asomarse, dando como resultado una apariencia oculta. Una capsulotomía cerrada puede también resultar en contusión, sangrado y hasta ruptura del mismo implante. Si ocurre una ruptura entonces requerirá de una cirugía para eliminar el implante y reemplazarlo. En pocos de estos resultados impredecibles ha surgido la capsulotomía cerrada.El otro método, que es mucho más controlado y por lo tanto es el que más se prefiere, es la capsulotomía cerrada, la cual se lleva a cabo bajo anestesia general. En este procedimiento, la vieja incisión es reabierta y la cápsula es removida o aflojada. El implante es reinsertado nuevamente dentro del saco del seno. Desafortunadamente, aún después de una capsulotomía exitosa, siempre existe la posibilidad de un endurecimiento recurrente.


Cuánto tiempo pasará para volver a mi actividad habitual?

Aunque usted podrá caminar levemente y realizar actividades sencillas desde el siguiente día, por favor evite cualquier esfuerzo o levantamiento de objetos pesados durante los primeros 7 ó 10 días. Dependiendo de su actividad, muchas mujeres regresan a sus labores después de este tiempo. Obviamente, si esto implica una excesiva inflamación y estiramiento, entonces se le aconsejará retardarlo por unos 10 días más. Los ejercicios del brazo y la natación podrán iniciar a partir después de seis semanas. Al hacer ejercicio intente siempre utilizar un sostén deportivo. Manejar le será permitido después de una semana. La actividad sexual puede comenzar aproximadamente 4 semanas después aunque en este punto, sólo se aconseja una ligera manipulación de los senos. Un manipulación más vigorosa puede comenzar sólo hasta después de 2 meses.


Resumen acerca del Aumento de Busto

Es muy probable que usted esté satisfecho con su cirugía. La mayoría de los pacientes comprenden las ventajas y los beneficios de este tipo de cirugía y, según la experiencia del Dr. Castellanos, esta operación garantiza tanto la satisfacción del paciente como la del cirujano.