Cirugías para Ellas
» Cara
» Busto
  » Cuerpo  
      » Cirugía de Abdomen  
      » Lipoescultura  
  » Glúteos  
  » Piernas  
  » Obesidad  
     
  Cirugías para Ellos  
  » Botox  
  » Rinoplastía  
  » Liposucción  
  » Ginecomastía  
  » Abdominoplastía  
  » Obesidad  
 
CIRUGÍA DE ABDOMEN :: ABDOMINOPLASTIA

La abdominoplastia o intervención de estiramiento del abdomen se realiza principalmente para quitar el exceso de piel y grasa acumulada en la parte baja del abdomen , que no se corrige habitualmente mediante ejercicio y dieta. Asimismo tras los embarazos o pérdidas de peso notables , los músculos abdominales se debilitan y la piel de esta zona se torna fláccida. En estos casos, la abdominoplastia puede reforzar la pared abdominal y extirpar el exceso de piel . En caso de excesos de tejido considerables, ocasionados tras grandes pérdidas de peso, así como en personas con vientres muy abultados y grasos, se requerirá una intervención más radical.

La operación se realiza bajo anestesia general o regional y requiere una hospitalización mínima  de dos o tres días. La intervención dura aproximadamente de dos a tres horas , dependiendo de cada caso. Hay diferentes posibilidades de realizar una abdominoplastia. La técnica más común utiliza una incisión transversal a lo largo de la parte baja del abdomen , por encima de la zona pubiana. Otra incisión es necesaria para liberar el ombligo de la piel de alrededor. La piel se separa de la pared abdominal y se eleva hasta el nivel de la pared costal para poder estirarla convenientemente. Al mismo tiempo se realiza una reaproximación de los músculos abdominales , que suelen estar distendidos, consiguiendo un reforzamiento de la pared abdominal y un estrechamiento del abdomen a nivel de la cintura. El exceso de piel se extirpa y se abre un pequeño orificio para extraer el ombligo en su nueva localización, que coincide con la anterior. Los puntos suelen ser internos y reabsorbibles, por lo que no requieren quitarse habitualmente.

Tras la cirugía hay molestias y tensión que son fácilmente controlables con la medicación adecuada . El paciente permanece los primeros días con las caderas flexionadas para evitar tensión en el área abdominal. El vendaje inicial consiste normalmente en una faja adecuada que mantenga la compresión, recomendándose llevar algún tipo de sujeción por un espacio prolongado (de dos a tres meses ).


Soy un candidato idóneo para la cirugía de abdomen?

Esto será decidido en su consulta. Durante esta se le preguntará acerca de su historia médica incluyendo los detalles sobre cualquier cirugía abdominal anterior, o parto. Las mujeres que planean embarazarse se les sugiere posponer la operación hasta que después de que su familia este completa.

Si usted fuma, se le pedirá renunciar al cigarro antes de la cirugía. El fumar constriñe seriamente los vasos sanguíneos y por lo tanto disminuye el flujo de la sangre dando por resultado una recuperación lenta. La aspirina y ciertas drogas antiinflamatorias y otros medicamentos debe evitarlos porque pueden causar mas sangrado del normal.

Un examen físico determinará si usted es un candidato apto a un procedimiento de cirugía del abdomen. La Abdominoplastia no se debe realizar para corregir obesidad. Pacientes con sobrepeso se decepcionaran de los resultados incluso si medidas tales como ampliar la incisión y la liposuccion se realizan. Esto es porque la piel en los flancos, torso y asentaderas superiores contrastaran con un abdomen más apretado. Para evitar esta decepción y reducir al mínimo la necesidad de un procedimiento secundario, los mejores candidatos son los hombres y las mujeres que están dentro del ámbito de su peso ideal.

Como se podrá dar cuenta una vez leído todo lo anterior, existen variaciones en la técnica de Abdominoplastia. La decisión será basada en la calidad de su piel, la presencia de las marcas del estiramiento, la flacidez de sus músculos, y la cantidad y la distribución de la grasa. Dicha decisión solo se puede tomar en consulta después de un examen apropiado. Sin embargo, hablando en términos generales, si usted tiene los músculos flojos y exceso de piel en las áreas abdominales superiores y más bajas con solamente depósitos modestos de grasa, usted requerirá muy probablemente una Abdominoplastia.

Sin embargo, si usted tiene la piel floja confinada principalmente en el área abdominal más baja, pero ha conservado buen tono de la piel y del músculo sobre el ombligo con poco o nada de exceso de grasa, entonces una "mini Abdominoplastia" es factible. Alternativamente, si esta se acompaña por un modesto exceso de grasa en el abdomen superior entonces el liposucción se puede utilizar conjuntamente con la microcirugía para mejorar el resultado.

Cuánto tiempo dura una cirugía de abdomen?

Dependiendo de la técnica usada. Por ejemplo, si está combinada con cualquier otra cirugía tal como una liposucción, toma generalmente entre 1-3 horas .

Qué implica la cirugía de abdomen?

En el día de la cirugía se le pedirá que llegue con su ropa interior preferida o traje de baño para las desee. En la Abdominoplastia, usted debe entender que hay una incisión larga hecha dentro de la "línea supuesta del bikiní" apenas sobre el área púbica, de cadera a la cadera. La piel y la grasa entonces se levanta de la pared abdominal hasta el ombligo. Una segunda incisión se hace alrededor del ombligo, en una medida de liberar este del tejido fino circundante. Una vez que se haga esto, la piel y la grasa del tejido se continúa quitando de los músculos abdominales, dejando al ombligo en una posición cercana a la frontera de las costillas inferiores. Los músculos expuestos entonces se estiran cosiéndolos hasta que creen una pared abdominal más firme y una cintura más estrecha. Esto actúa como un corsé interno, dándole a esta parte del cuerpo un aspecto de reloj de arena. Para finalizar, el tejido fino levantado se estira hacia abajo hacia la incisión inicial y se quita cualquier tejido fino adicional. Posteriormente la incisión se sutura y se hace un nuevo agujero para el ombligo. Los tubos del drenaje se colocan generalmente debajo de la piel para eliminar cualquier exceso de líquido que pueda acumular. Se quitan éstos cuando la producción fluida ha cesado (generalmente en su primera visita postoperatoria).

Qué tipo de anestesia se utiliza y cuánto dura la cirugía?


Abdominoplastia se realiza generalmente bajo anestesia general (totalmente dormida). Generalmente se requerirá una estancia de una noche en el hospital. Dependiendo de la técnica usada. Por ejemplo, si está combinada con cualquier otra cirugía tal como una liposucción, toma generalmente entre 1-3 horas

Qué sucede después de la cirugía?

Una vez que usted despierte de la anestesia, notará una compresión alrededor de su cintura y abdomen. El propósito de esta debe es reducir la hinchazón y el riesgo de sangrado postoperatorios. Además usted notará la presencia de 2 tubos o drenajes que se colocan generalmente debajo de la piel para evacuar cualquier acumulación de líquidos.

Usted encontrará el área abdominal absolutamente incómoda. Tendrá 1-2 almohadillas colocadas detrás de sus rodillas para mantener éstas doblados con el objeto de reducir la tensión en sus músculos abdominales. Asimismo usted necesitará los primeros días caminar levemente doblada. Se va a enderezar gradualmente conforme los días pasen .

Cuáles son los efectos posteriores que debo esperar?

Al día siguiente de la cirugía experimentará una hinchazón y contusiones considerables en el abdomen. Esto será aún más sensible si la Abdominoplastia se acompaño con una liposucción. Los moretones duran generalmente cerca de 3 semanas. Mientras que la mayoría de la hinchazón se habrá disipado por este tiempo, una cierta hinchazón sutil todavía estará presente hasta por 3 meses.

Además, usted sentirá el abdomen estirado, particularmente a lo largo de los bordes del sitio de la incisión. Esto es parte del resultado del proceso curativo normal, que renueva elementos del tejido fino de la cicatriz para facilitar el proceso de curación. Cuando ocurre esto, el masaje recomendado acelerará la recuperación. Gradualmente, con el paso de los meses, ira notando la evolución de la recuperación. Por otro lado, la sensibilidad de la piel en el abdomen más bajo se reducirá después de cirugía. Esto será un resultado del trauma quirúrgico sobre los nervios en la región. Aunque generalmente estos se recuperaran en algunos meses, puede ocurrir un entumecimiento permanente en la región.

Qué apariencia tienen las cicatrices en una cirugía de abdomen?

Éstas se extienden normalmente a manera de línea horizontal de cadera a cadera sobre el área púbica. Ocasionalmente pudo haber sido necesario agregar un componente vertical pequeño durante la operación y por lo tanto el aspecto se puede comparar a un “T” al revés. Finalmente, Dado la respuesta curativa normal de la piel éstas aparecen rojas y levantadas en los meses primeros después de la cirugía. Lo cual, por supuesto, se corregirá con el tiempo. Puede tomar hasta 18 meses para que pueda tomar un bronceado.

Es dolorosa la cirugía de abdomen?

El dolor y el malestar son sensaciones subjetivas pero en términos amplios se puede decir que la Abdominoplastia está considerada como uno de los procedimientos más dolorosos. Esto es probablemente más sensible al estar parado o al caminar en los primeros días que siguen cirugía. Así, durante la primera semana puede necesitar tomar medicamentos para el dolor para reducir las molestias.

Qué complicaciones podrían surgir?

Cuando un Abdominoplastia es realizada por un cirujano plástico calificado los riesgos son pequeños, no obstante, las complicaciones específicas con este procedimiento pueden y suelen ocurrir.

Por ejemplo, como en cualquier procedimiento, un riesgo de infección es siempre posible la cual se puede reducir al mínimo mediante una técnica quirúrgica meticulosa y la administración preventiva de antibióticos a la hora de la cirugía y después. Sin embargo, a pesar de estas medidas una infección ligera puede ocurrir alrededor del sitio de la incisión, pero desaparece generalmente durante alrededor de 2 semanas.

Los riesgos tales como coágulos de sangre son raros. El caminar lo antes posible después de la operación reduce cuanto antes este problema considerablemente.

Según lo mencionado anterior, la hinchazón se debe esperar después de esta operación. Cuando la hinchazón es suave o moderada, el cuerpo la reabsorbe rápidamente. Muy de vez en cuando, un sangrado abundante puede conducir a una hinchazón más significativa y al desarrollo de un hematoma (una colección de sangre debajo de la piel). Si sucediera esto, el drenaje quirúrgico para evacuarlo sería requerido. Sin embargo esto no afecta el resultado final.

Otra complicación posible es la formación de una colección de líquido llamada: "seroma". Este líquido es claro y de color amarillo. Parece una hinchazón en la región abdominal más baja, y muchos pacientes han expresado que pueden sentir este líquido moverse debajo de la piel. Se nota alrededor de los 10 días después de la cirugía. El tratamiento dependerá de la cantidad del líquido. Si este se juzga pequeño y no está causando ningún malestar, entonces solamente se usa una ropa que presione propiciando que el cuerpo reabsorba el liquido. Generalmente el proceso de recuperación toma alrededor de un mes. Sin embargo, si la cantidad de seroma es significativa y causa dolor o malestar, entonces el tratamiento inicial es drenar este líquido con una aguja ( técnica llamada aspiración). Con la aspiración la hinchazón desaparece rápidamente. En caso de necesidad este procedimiento se repite al cabo de una semana.

En cuánto tiempo regresaré a mi vida habitual?

La Abdominoplastia es una operación importante y se deben seguir los pasos indicados para la recuperación. Pueden pasar algunas semanas antes de que usted se sienta como antes de la cirugía. Recuerde que esto depende también de cada proceso individual de las personas. Aunque mucha gente regresa a sus quehaceres cotidianos estos deben ser ligeros por lo menos por 2 semanas, aunque a algunas personas les toma menos tiempo. El caminar es provechoso en las primeras 3-4 semanas porque mejora la circulación y ayuda a reducir la hinchazón, así como el riesgo de los coágulos de sangre. Cargar cosas pesadas o la actividad vigorosa se prohibe en las primeras 6 semanas después de la cirugía. El sentido común debe predominar y guiarla ¡Si lo que usted está haciendo es incómodo entonces no lo haga.