Levantamiento de Busto

Levantamiento de Busto o Mastopexia

Esta operación se realiza para elevar, corregir la flaccidez o remodelar el pecho caído .

La operación suele efectuarse con anestesia general o anestesia local acompañada de sedación .

La medicación en este caso tiene por objeto quitar la tensión del paciente permitiéndole estar confortable durante la intervención. Las incisiones se hacen alrededor de la areola, por debajo de ella y a nivel del surco debajo del pecho (T invertida) .

A través de las incisiones se extirpa el exceso de piel de la porción inferior de la mama.

El pezón, areola y tejido mamario se remodelan en una nueva y correcta posición, más alta que la anterior. En pacientes en que la caída o flaccidez del pecho es mínima y con buena calidad de piel puede modificarse la técnica para eliminar la piel sólo alrededor de la areola y en su porción inferior en forma de V . Incluso en casos muy seleccionados , se puede realizar la remodelación del tejido a través de una pequeña incisión localizada en el surco submamario , remodelándose la piel con el sujetador en el mes siguiente.

En ocasiones, la operación se realiza conjuntamente con un aumento de volumen, para lo cual se colocan unas prótesis mamarias , si bien la combinación de estas dos intervenciones conlleva una mayor dificultad técnica debiéndose estudiar muy detenidamente la conveniencia de la misma.

Al finalizar la intervención se coloca habitualmente un vendaje que se mantiene por unos días , sustituyéndolo posteriormente con un sujetador . La duración de la operación puede variar de acuerdo con cada caso individual, siendo aproximadamente de dos a tres horas.
Soy una posible candidata para la cirugía de levantamiento de busto?

Sólo una consulta puede determinar esto. Durante su consulta, se le preguntará sobre su historial médico, incluyendo detalles acerca de cualquier cirugía de busto previa y embarazos. Las mejores candidatas para una mastopexia son mujeres sanas, emocionalmente estables y que tienen una noción real de lo que la cirugía puede lograr. Por lo general se obtienen mejores resultados en mujeres con senos pequeños y distendidos. Si bien las mujeres de todas las edades pueden beneficiarse, generalmente ésta nunca se realiza antes de que los senos se desarrollen completamente.

De acuerdo a lo antes mencionado, aquellas pacientes que planean embarazarse, deberían posponer la operación hasta haber conformado su familia. Si usted fuma, se le pedirá que deje de hacerlo mucho tiempo antes de la operación. El fumar contrae seriamente los vasos sanguíneos y, por lo tanto, disminuye el flujo de sangre hacia determinada área, dando como resultado una lenta recuperación. La aspirina y ciertos medicamentos antiinflamatorios pueden causar un sangrado abundante, por lo tanto, deberá evitarlos. Como cada paciente tiene una visión diferente a la del cirujano en cuanto a un adecuado tamaño, posición y forma del busto, es importante que hable francamente sobre sus expectativas al momento de la consulta. Posteriormente, será examinada y sus senos serán medidos con una cinta métrica, a fin de valorar el grado de distensión actual. Se llevará a cabo entonces una plática en la cual el doctor tratará de abarcar todos los aspectos tales como su edad, el tamaño y la forma de su busto, así como la textura de su piel para entonces poder aconsejarle si es necesario o no un implante de seno.

Se le mostrará el punto hacia donde se reacomodarán el pezón y la aureola, el sitio donde aparecerán las cicatrices, así como la forma que tendrán sus senos después de la cirugía. Por favor recuerde hacer cualquier pregunta para aclarar sus dudas, especialmente aquellas que se refieran a sus expectativas e inquietudes acerca de los resultados.

Qué implica la operación de levantamiento de busto?

Antes de la intervención quirúrgica, se utiliza un marcador de tinta sobre los senos para determinar la posición exacta y la forma propuesta.

Se elimina el exceso de piel y el pezón y los tejidos subyacentes se colocan en un punto más alto, de acuerdo con los puntos previamente señalados con el marcador de tinta. La línea de sutura o de incisión dependerá del grado de distensión.

Así, en las mujeres que tienen solamente un grado moderado de distensión, se puede llevar a cabo un levantamiento a través de una técnica que confina la incisión alrededor de la aureola (la piel de color obscuro que se encuentra alrededor del pezón). En los casos donde se presenta un grado más severo de distensión, la línea de sutura deberá extenderse verticalmente por debajo del pliegue del seno.

Qué tipo de anestesia se utiliza y cuánto tiempo dura la cirugía?

Una mastopexia se lleva a cabo generalmente bajo anestesia general y dura aproximadamente 2 horas.

Cuánto tiempo estaré en el hospital?

El levantamiento de busto es una cirugía externa.

Qué sucede después de la cirugía de levantamiento de busto?

Durante unos días después de su intervención, es posible que experimente un grado moderado de dolor que puede ser controlado con analgésicos. Después de la cirugía, es importante que mantenga una buena circulación en sus piernas por lo que se le aconsejará movilizar regularmente las coyunturas de sus pies, rodillas y cadera.Si se utilizan drenes (sólo ocasionalmente), éstos son removidos al siguiente día. Normalmente se dejan puestos hasta su primera visita médica postoperatoria. Asimismo, se le pedirá que utilice un sostén deportivo.

Cuáles son las reacciones posteriores que debo esperar?

Después de la cirugía usted experimentará inflamación y contusión de los senos. La contusión suele durar aproximadamente de 2 a 3 semanas. Si bien la mayor parte de la inflamación habrá desaparecido para entonces, es posible que persista una pequeña hinchazón durante 3 meses. Después de la cirugía podría notar que sus senos se sienten firmes y tensos, particularmente a lo largo de los puntos de incisión. Esto se debe al proceso normal de recuperación en donde el tejido de la cicatriz se vuelve uniforme, facilitando así la recuperación. Cuando esto ocurre, el masaje recomendado por su médico acelerará la recuperación. Esto se resuelve paulatinamente, pero puede tomar unos cuantos meses. Asimismo, durante las primeras semanas podría tener la aparente sensación de que sus senos se aprecian demasiado prominentes. No se desespere, pues la gravedad los eleva de inmediato para después distenderlos a un nivel más natural y satisfactorio.Después de la cirugía, es de esperarse una reducción de la sensibilidad en los pezones y en la piel que los rodea. Esto es un resultado normal del trauma quirúrgico sufrido por los nervios locales. Aunque esto por lo general desaparece en unos cuantos meses, podría sobrevenir un entumecimiento permanente.

Qué aspecto tienen las cicatrices de levantamiento de busto?

Las cicatrices no son una complicación quirúrgica sino un suceso normal posterior a cualquier cirugía. En un levantamiento de busto las cicatrices, dependiendo del grado de distensión y de la técnica utilizada, pueden ser muy extensas y tomar muchos meses o años en desaparecer. Sin embargo, como éstas se encuentran alrededor y por debajo de los pezones, no deben apreciarse, aún en traje de baño o con ropa muy escotada. Es normal que al principio las cicatrices sean protuberantes, con un color rojo y den la sensación de picazón, pero con el tiempo éstas deberán aclararse y aparecer uniformes. Esta es la evolución natural del proceso de recuperación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto puede tomar hasta dos años en completarse. El diario masaje sobre las cicatrices durante este período es muy aconsejable para facilitar así dicho proceso. No obstante deberá saber que ningún cirujano podrá predecir la apariencia final de cualquier cicatriz.

Qué podría salir mal?

Toda cirugía conlleva un riesgo. Cuando un aumento debusto es realizado por un Cirujano Plástico calificado, las complicaciones son poco frecuentes y mínimas. Aún así, cada individuo es diferente en su anatomía, reacciones físicas y en su capacidad de recuperación, por lo que el resultado nunca es predecible. Dichas complicaciones incluyen infección, hematoma y necrosis de la piel. Una infección podría tener lugar a pesar de nuestra rutina normal de administrar antibioticos durante y después de la operación. Esto sucede en uno por ciento de los casos. Síntomas tales como dolor, enrojecimiento, inflamación o fiebre después de haber pasado por un levantamiento del busto, deberá reportarse de inmediato al hospital. La infección no reportada podría fácilmente comprometer el éxito de cualquier cirugía. Cualquier infeccion leve cede a los dos dias. El sangrado, como resultado del rompimiento de un vaso sanguíneo, aumentará la inflamación y contusión del seno. Si dicho sangrado es ligero, entonces su cuerpo podrá absorberlo con el tiempo. Si por el contrario, es abundante (término conocido como hematoma y ocurre en 1% de los casos) entonces será necesario drenarlo. Su médico podrá determinar esto.

En cuanto tiempo regreso a la normalidad?

Aunque usted podrá caminar levemente y realizar actividades sencillas desde el siguiente día, por favor evite cualquier esfuerzo o levantamiento de objetos pesados durante los primeros 7 ó 10 días. Dependiendo de su actividad, muchas mujeres regresan a sus labores después de este tiempo. Obviamente, si esto implica una excesiva inflamación y estiramiento, entonces se le aconsejará retardarlo por unos 10 días más. Los ejercicios del brazo y la natación podrán iniciar a partir después de seis semanas. Al hacer ejercicio intente siempre utilizar un sostén deportivo. Manejar le será permitido después de una semana. La actividad sexual puede comenzar aproximadamente 4 semanas después aunque en este punto, sólo se aconseja una ligera manipulación de los senos. Un manipulación más vigorosa puede comenzar sólo hasta después de 2 meses.

Resumen

La cirugía de levantamiento del busto tiene probablemente uno de los índices más altos de satisfacción de entre todos los procedimientos quirúrgicos plásticos. Esto se debe a que las mujeres que han sufrido los efectos de tener senos caidos, se sienten repentinamente mejor. En muchos aspectos, estas mujeres sienten que su vida ha dado un nuevo giro al ser capaces de realizar muchas de las actividades cotidianas con un renovado interés y confianza en sí mismas.

Ir a la barra de herramientas