LIPOSUCCIÓN O LIPOESCULTURA
Utilizando un aspirador de alta presión o una jeringa conectada a cánulas de varios milímetros, es posible extraer los depósitos de células grasas a través de una pequeñísima incisión en la piel, lo cual es especialmente útil para quitar los acumulos de grasa localizada denominados lipodistrofias o más coloquialmente “celulitis” en sitios como caderas, muslos, rodillas o abdomen. Las células grasas están bajo la piel que cubre toda la superficie corporal actuando como reserva de lípidos o como aislantes entre la piel y el músculo por debajo. Al ganar peso, las células aumentan de volumen para incrementar su capacidad de depósito o reserva. Cuando se pierde peso, estas células disminuyen su tamaño. Sin embargo, en determinadas áreas, que coinciden con las zonas de mayor movimiento (abdomen, caderas, muslos, rodillas y tobillos), esta tendencia de las células a disminuir de volumen con los cambios de peso producidos no se da fácilmente, encontrándose paradójicamente pacientes delgadas que tienen acumulos de grasa localizados, que no responden a la dieta y el ejercicio. Dichos abultamientos conocidos como “lipodistrofias” son las zonas idóneas para eliminar mediante liposucción. Los candidatos ideales para esta operación son las personas que tienen un buen tono de piel (elasticidad), ya que la piel, una vez aspirada la grasa, se adaptará perfectamente a su nuevo contorno.
Si el problema es muy acusado y la piel ha perdido en gran parte su elasticidad, puede no ser recomendable efectuar una liposucción por si sola, pudiendo hacerse una lipectomía, que extirpe la grasa y piel superfluas al mismo tiempo, pero que obviamente dejará cicatrices. Existen casos intermedios que, sin ser los candidatos “idóneos”, pueden beneficiarse en gran medida de la liposucción. En cualquier caso, la indicación deberá valorarse cuidadosamente en la entrevista previa con el cirujano . Debido a que esta intervención solo quita grasa , no puede eliminar las depresiones existentes en algunas pieles conocidas como “piel de naranja” o también “celulitis”, si bien mejora notablemente el contorno y aspecto general de la zona tratada.
La operación puede realizarse con anestesia local acompañada o no de sedación, regional (epidural, si es en miembros inferiores) o general dependiendo del volumen y zonas a tratar . La duración de la intervención dependerá asimismo del número y tamaño de las zonas a aspirar , si bien habitualmente es de una a dos horas.
En el caso de realizarse con anestesia local y sedación se hará de forma ambulante . Si la intervención se efectúa con anestesia general o regional, normalmente reservadas para intervenciones más extensas, el paciente es dado de alta en la clínica a la mañana siguiente . Tras la operación se coloca en quirófano una faja adaptable a la zona aspirada, que conforma la piel a su nuevo contorno. Deberá llevarse ininterrumpidamente , salvo los momentos de aseo personal, durante la primera semana y a ratos otras tres semanas más , aproximadamente. La actividad puede reanudarse de forma casi normal a partir del segundo o tercer día , siendo recomendable, en algunos casos, el empleo de masajes a partir de la primera semana. Suele haber equimosis (cardenales), así como inflamación en la zona operada que irán desapareciendo gradualmente, en el plazo de unas dos semanas, si bien, en casos de fragilidad capilar o tendencia a la equimosis puede prolongarse este tiempo.
El resultado definitivo suele valorarse hacia el mes y medio o 2 meses, si bien la diferencia suele ser notable desde los primeros días.
Qué es la Liposucción?
La liposucción es la eliminación de protuberancias y depósitos indeseados de grasa por medio de delgados tubos en forma de popotes llamados cánulas. Tanto en mujeres como en hombres, estos depósitos de grasa pueden formarse en cualquier parte del cuerpo, pero por lo general se encuentran depositados en el abdomen, caderas, costados, muslos internos y externos, rodillas y mentón. En el hombre puede encontrarse por lo general un padecimiento llamado ginecomastia (acumulación adiposa en el pecho).
Dichas cánulas se colocan dentro de la grasa corporal a través de pequeñas incisiones. Se aplica entonces una succión a través de una manguera unida a la cánula, drenando así la grasa corporal. La liposucción no es una alternativa para perder peso y ejercitarse, sino un medio para moldear el cuerpo y hacerlo más esbelto por medio de la eliminación de la grasa que no cede a los esfuerzos más tenaces. Actualmente es el único método disponible para eliminar las células adiposas de ciertas áreas.
Cuál es el origen de la Liposucción?
Aunque la liposucción es una forma de cirugía cosmética relativamente nueva, se ha convertido en el procedimiento cosmético más utilizado. El Dr. Giorgio Fischer, ginecólogo, ideó por primera vez la liposucción en el año de 1974, en Roma, Italia. Esta fue dada a conocer en París por el Dr. Illouz, Cirujano Plástico en el año de 1978, haciéndose subsecuentemente popular. A partir de ese momento, se han hecho numerosas mejoras, incluyendo la creación de cánulas más pequeñas y delgadas, la invención de la liposucción tumescente y de nuevas formas de liposucción incluyendo la liposucción Utrasónica y de Potencia.
Soy un candidato idóneo?
Sólo una consulta será suficiente para determinar si es usted un candidato idóneo para el procedimiento de liposucción. Una consulta preoperatoria logrará varios objetivos. Se llevará a cabo un historial médico completo y un adecuado examen físico a fin de garantizar su buen estado de salud. Si usted fuma, se le pedirá que deje de hacerlo mucho tiempo antes de la operación. El fumar contrae seriamente los vasos sanguíneos y, por lo tanto, disminuye el flujo de sangre hacia determinada área, dando como resultado una lenta recuperación. La aspirina y ciertos medicamentos antiinflamatorios pueden causar un sangrado abundante, por lo tanto, deberá evitarlos.
Determinar si es o no un paciente idóneo dependerá en parte de las características de su piel. En la mayoría de los casos la piel, por ser un órgano dinámico, es capaz de contraerse y reacomodarse al nuevo contorno del cuerpo después de la liposucción. En estos mismos casos, sin embargo, los pacientes pueden presentar una disminución de la elasticidad de la piel. En estos casos la liposucción por si misma, no dará el resultado deseado y requerirá por lo tanto, de alguna forma de eliminación/ reducción de piel (i.e. disminución de abdomen) o quizás en combinación con la liposucción. Los mejores pacientes para la liposucción son aquellas personas que son activas y saludables, con un peso promedio (dentro 12-15% de su peso ideal), y que tienen un tono y elasticidad de piel razonablemente buenos. La edad no es en sí un factor determinante y de hecho los pacientes de 16-25 años se han beneficiado con la liposucción.
Cuál es la Liposucción con la Técnica Tumescente?
El perfeccionamiento más significativo de la última década dentro de la liposucción, ha sido probablemente la creación de la Técnica Tumescente. La técnica tumescente en la liposucción incluye la inyección de volúmenes relativamente altos de una solución salina que contiene una anestesia local y adrenalina diluidas, dentro de los tejidos adiposos, formando así un cojín de seguridad sobre el cual se pueden deslizar las cánulas. Más importante, estos elementos contribuyen a separar las células adiposas, facilitando así su eliminación. Como resultado de la adrenalina existe una disminución de sangrado por parte de los vasos sanguíneos, permitiéndonos remover una mayor cantidad de grasa en una forma más segura. Menos sangrado significa también menos contusiones. La infiltración de grandes volúmenes de anestesia diluida permite asimismo llevar a cabo el procedimiento bajo anestesia local con o sin un efecto sedante.
Cuál es la Liposucción Ultrasónica?
Más recientemente, se han aprobado y utilizado nuevos instrumentos para la liposucción. Uno de los más recientes es el nuevo dispositivo para la liposucción ultrasónica. Desde sus inicios, la liposucción ultrasónica ha ido cambiando rápidamente y surgen nuevos conceptos cada mes. Algunos de ellos buenos; desafortunadamente otros no tanto. Ultrasónico significa sonido a gran velocidad y esta técnica ya ha sido utilizada fuera del quirófano para “sacudir y aflojar”, del mismo modo que lo cepillos de dientes ultrasónicos lo llevan a cabo. El principio ultrasónico es aflojar la grasa de modo que ésta pueda ser succionada rápidamente fuera del cuerpo, lo que no sucedería con otros métodos. Desafortunadamente, como resultado de la alta frecuencia generada por estos instrumentos (20,000 Hz), las cánulas ultrasónicas que se utilizan, pueden sobrecalentarse, habiendo ya un número de reportes con respecto a pacientes que han sufrido quemaduras. Recientemente, las cánulas ultrasónicas, utilizadas por manos inexpertas han llegado al grado de perforar los riñones y la vesícula biliar de un paciente. Asimismo la liposucción ultrasónica da como resultado la formación de más seroma que en otros métodos. Los seromas son acumulaciones de fluido que se llevan a cabo dentro de los tejidos como respuesta a la agresión. Finalmente, la cánula ultrasónica actualmente disponible es pesada y estorbosa lo cual hace difícil su manipulación. Por otro lado, sin embargo, se ha reportado que ésta hace mucho mejor el trabajo de remoción de las áreas adiposas que tienen un alto contenido de tejido denso (tales como el tejido del pecho en los hombres). Asimismo es mucho más segura al retirar grandes cantidades de grasa (¡20 litros más!) gracias a que existe un menor sangrado.
Cuál es la Liposucción Asistida por Energía?
Las cánulas que se utilizan para remover la grasa con esta técnica son del tipo convencional. La diferencia se encuentra en el mango de energía Micro Aire, el cual permite que la cánula sea manejada de forma mecánica. Esto da como resultado una cánula vibradora con una frecuencia de aproximadamente 100 veces por segundo (una frecuencia y generación de calor mucho menor que con el dispositivo Ultrasónico) la cual pasa a través del tejido adiposo con mucha mayor facilidad. Con esto, el cirujano puede asimismo enfocar sus esfuerzos y concentración en esculpir el área tratada con una mayor confiabilidad y eficiencia, en vez de gastar su energía en empujar manualmente las cánulas hacia atrás y hacia delante. Esta técnica puede ser utilizada con buenos resultados en todas las áreas del cuerpo. La Lipoplastia asistida por Energía es utilizada con gran éxito en pacientes masculinos que desean una reducción del pecho. En estos pacientes, la misma naturaleza de su pecho, firme y denso, ofrece una mejor penetración del mango de energía Micro Aire.
Qué implica la operación?
La siguiente es una descripción del método clásico de la liposucción utilizando la técnica tumescente.
Para dar inicio a la operación se llevan a cabo un número de pequeñas incisiones (de aproximadamente 3-4 mm) en la piel de las áreas a ser tratadas. Subsecuentemente, las áreas son inyectadas con la solución tumescente antes mencionada. Se deja entonces que la solución se absorba en el tejido adiposo y haga efecto (aproximadamente 10-15 minutos). Tal como ya se ha mencionado, la solución adormecerá las áreas así como también reducirá el sangrado cerrando temporalmente los capilares.
Se insertan las cánulas adecuadas dentro de la grasa. Entonces, a través de movimientos hacia atrás y hacia delante, la grasa es aflojada y drenada por una potente bomba de vacío. Es en este punto donde la Lipoplastia Asistida por Energía (PAL) difiere de lo convencional. Los movimientos mencionados son mucho más suaves y uniformes gracias al dispositivo mecánico que se encuentra dentro del mango de energía. Como la grasa es removida succionando en pequeños “túneles” a través de la grasa, la piel permanece íntimamente conectada a los músculos subyacentes por medio de múltiples enlaces llamados septa fibrosa. Estos se conocen como el “Velcro” del cuerpo. Es este proceso y estas estructuras lo que garantiza que la piel no tendrá una flacidez después de la Liposucción. La grasa es removida haciendo el menor daño posible a la septa, la cual contiene también vasos sanguíneos, nervios y vasos linfáticos. Es por esto que remover la grasa que sin causar daños severos requiere de un excelente conocimiento de la anatomía, una apreciación de las proporciones del cuerpo y, por supuesto, una fortaleza quirúrgica y mental. A través de este procedimiento, el cirujano siempre estará consciente de dejar una ligera capa de grasa adherida por debajo de la piel a fin de disminuir la posibilidad de cualquier irregularidad o rompimiento de la piel.
Ya que usted perderá fluidos junto con la grasa durante la liposucción, es común que el anestesiólogo le aplique fluidos intravenosos para reemplazar los que perdió en el procedimiento quirúrgico.
Qué tipo de anestesia se utiliza?
La liposucción puede llevarse a cabo exitosamente ya sea solamente con un anestesia local, anestesia local con un ligero sedante (anestesia parcial) o con anestesia general (completamente dormido). Si decide que le realicen la operación con anestesia local, quizás llegue a sentir alguna vibración o fricción durante el procedimiento. Incluso sentirá algún piquete conforme la cánula se acerca al músculo. Obviamente, si se le pone a dormir, entonces no se dará cuenta de nada.
La decisión depende en mayor parte de: el número de áreas tratadas, la cantidad de grasa a ser eliminada, algún padecimiento médico previo o circunstancias únicas y, por supuesto, de la decisión de cada paciente. Esta decisión puede tomarse mejor después de una extensa consulta con el Doctor.
Cuánto tiempo dura la cirugía?
Esto depende del número de áreas que serán tratadas y de la cantidad de grasa que será removida. Por lo tanto, esto podría tomar desde 30 minutos hasta 3 horas.
Necesito permanecer interna durante la noche?
Esto depende en gran parte del número de áreas que serán tratadas y de la cantidad de grasa que será removida. Asimismo depende de las necesidades y circunstancias del paciente. Algunas personas prefieren la cirugía de día de modo que puedan recuperarse en casa, mientras que otros prefieren la seguridad de un ambiente hospitalario durante la primera noche después de la cirugía. Seguramente, cuando son menores las áreas a tratarse, con menos de 5 litros de grasa por removerse, la cirugía de día puede realizarse con comodidad. Cuando la cantidad de grasa excede estos límites, entonces es preferible optar por la estancia nocturna.
Esta decisión puede tomarse en el momento de la consulta.
Cuánta grasa se puede extraer?
Es importante considerar que existe un límite máximo seguro en la cantidad de grasa que puede ser removida durante la operación. Asimismo es importante comprender que el cirujano no arriesgará su seguridad al remover más de lo que sea adecuadamente seguro.
Cuánto peso perderé?
La respuesta es que muy poco. De hecho, durante las primeras semanas después de la cirugía puede notar un ligero aumento en su peso debido a la retención de líquidos. La razón por la que usted no perderá mucho peso es porque el eliminar de 2.5 y hasta 3 litros de grasa no es suficiente para que usted advierta una pérdida significativa de peso. Esto se debe a que las células adiposas no pesan tanto. Por otro lado, sin embargo, dependiendo por supuesto del área a ser tratada, usted notará una disminución significativa en sus medidas!
Es doloroso?
Existen muy pocas cirugías que son completamente indoloras. La incomodidad es un eufemismo que se utiliza para hablar del dolor y muchos doctores lo utilizan. En el caso de la liposucción, los grados de dolor varían de un paciente a otro, pero pueden ser controlados por medio de analgésicos, los cuales le serán prescritos. El dolor inicial puede durar hasta una semana, sin embargo, pueden haber algunas molestias en el área tratada, principalmente en forma de pulsación, durante aproximadamente 4-5 semanas. Junto con el dolor, quizás experimente alguna rigidez, la cual desaparecerá conforme recupera el movimiento.
Regresará la grasa?
La respuesta directa a esta pregunta es “no”. Como las células adiposas han llegado al límite de acumulación en cualquier parte del cuerpo durante la pubertad, el aumento de ingestión de grasas no conlleva a un aumento en el volumen del área tratada. Es importante, sin embargo, mantener su peso mediante la alimentación moderada y el ejercicio regular. Debe entender que si usted come calorías en exceso después de la cirugía, ¡notará que otras áreas de su cuerpo aumentan su tamaño!
Qué sucede inmediatamente después de la operación?
Después de su cirugía, dependiendo del área tratada, notará que en ésta se encuentra una malla de compresión elástica. Esto se debe colocar sobre el área tratada a fin de controlar la flacidez y el sangrado ayudando así a que su piel se ajuste a su nuevo contorno. Necesitará usar esta malla de compresión continuamente durante una semana (puede retirarla al bañarse) después de la cirugía, y después llevarla durante el día por unas semanas más.
El no utilizar esta malla podria desarrollarle pliegues indeseables en la piel, los cuales se endurecerán posteriormente formando surcos que pueden durar hasta 3 meses.
Qué tipo de efectos puedo esperar después de la cirugía?
Después de la cirugía usted notará que algunos líquidos se drenan a través de sus diminutas incisiones. Esto se debe a que existe cierta acumulación de líquidos en el área tratada durante las primeras 24-36 horas después de la operación. Los puntos de incisión, por lo tanto, actuarán como “orificios de drenaje”, siendo por lo tanto muy importantes para reducir inflamación y las contusiones postoperatorias.
A pesar del drenaje de la herida, quizás experimente una inflamación y contusión en diversos grados. Algunas veces estas contusiones son escandalosas. Las contusiones pueden tomar hasta 3 semanas para desaparecer, aunque en ocasiones se puede apreciar una pequeña mancha amarilla en la piel después de dos meses del tratamiento. La inflamación del tejido normalmente puede durar hasta 4 semanas. De hecho, por esta inflamación quizás no perciba cualquier cambio en sus medidas inmediatamente después de la cirugía. Es importante recordar que cuando se manipula el área abdominal, la inflamación y la contusión pueden apreciarse hacia la región genital. Esto dura aproximadamente 7-10 días, y es aconsejable que use ropa interior que le ofrezca un soporte en lugar de la ropa interior holgada.Aproximadamente 2-3 semanas después de la cirugía, notará que las áreas tratadas tendrán una textura dura e irregular. Esto forma parte de la respuesta normal de recuperación. El cuerpo comienza a formar tejido de cicatrización (el cual es duro por naturaleza) en respuesta a la cirugía, en un intento por “curarse” a sí mismo. Este tejido de cicatrización puede también bloquear temporalmente los canales de drenaje linfático y causar ocasionalmente que la piel del área tratada tenga una apariencia de “piel de naranja”. Afortunadamente la cicatrización cesa y se elimina por completo, siendo perceptible a la vista. Sin embargo, este período de endurecimiento e irregularidad puede tardar en desaparecer hasta 4 meses.
Usted también experimentará cambios sensoriales en el área tratada. Esto puede dar lugar al entumecimiento de la piel o puede sentirse extremadamente sensible. De cualquier manera esto es temporal y volverá a la normalidad en aproximadamente 6-8 semanas.
Qué apariencia tienen las cicatrices?
Las cicatrices no denotan una complicación sino un evento normal después de cualquier cirugía. Afortunadamente, las cicatrices en la cirugía de liposucción son diminutas. Dependiendo de las áreas que necesitan ser tratadas, se formarán cicatrices de aproximadamente 3-4 mm de largo. Estas se colocan en los pliegues naturales de la piel cuando sea posible. Se requieren por lo general de 2-3 incisiones para cualquier área.
Afortunadamente, las cicatrices en la Liposucción son cortas y por lo general se vuelven uniformes y desaparecen con el tiempo. Sin embargo es importante considerar que esto puede tomar hasta dos años. Por otro lado, si su piel es morena, entonces quizá sus cicatrices tomen un matiz obscuro durante un período más largo (aproximadamente 3 años). El diario masaje sobre las cicatrices es aconsejable a fin de facilitar el proceso de recuperación. Deberá considerar, sin embargo, que ningún cirujano responsable estará en posición de predecir la apariencia final de las cicatrices.
Qué podría salir mal?
Toda cirugía conlleva cierto riesgo e incertidumbre. Cuando la liposucción es realizado por un cirujano plástico calificado, las complicaciones son infrecuentes y generalmente de menor importancia. No obstante, los individuos varían grandemente en su anatomía, sus reacciones físicas, y su capacidad de recuperación, y el resultado nunca es predecible.
Así, las complicaciones que pueden ocurrir incluyen protuberancia, cicatrices profundamente enrojecidas o incisiones poco atractivas en el área tratada; las irregularidades en el contorno del área tratada, desigualdad o asimetría entre los costados; entumecimiento e inflamación prolongados; formación de contusiones o seroma (una acumulación de sangre y de líquido debajo de la piel que se debe ser drenada generalmente por el cirujano), e infecciones. En raros casos extremadamente raros, se ha reportado pérdida de la piel debido a una cicatrización permanente.
Usted puede reducir sus riesgos siguiendo al pie de la letra los consejos del doctor antes y después de la cirugía.
En cuánto tiempo podré regresar a mi actividad habitual?
El tiempo de recuperación varía según el número de áreas a ser tratadas y del tipo de actividad que el paciente intenta reanudar. Es importante considerar que aún y cuando se realizan pequeñas incisiones, la liposucción forma una enorme herida que se encuentra escondida por debajo de la piel y que, por lo tanto, como la recuperación es un proceso gradual, se requerirá de un adecuado descanso durante los días posteriores a la cirugía. Sin embargo, deberá comenzar a caminar lo más pronto posible a fin de mejorar la circulación y evitar la acumulación de sangre, lo que conllevaría a la formación de coágulos sanguíneos.
La mayoría de los pacientes reanudan algunas actividades después de 2-3 días, y dependiendo del trabajo que realizan, pueden regresar en aproximadamente 5-7 días. Sin embargo, a causa de las variantes en la inflamación y la contusión esto se llevaría de 7-10 días. El ejercicio se retoma generalmente en aproximadamente 10-14 días. Recuerde que cada individuo es diferente y que pueden haber muchas variantes.